Falsa democracia
Un sistema democrata…
Está claro que un sistema político democrático requiere personas que sean autónomas, personas que tengan cierto nivel educación tanto en académico como cultural, un total acceso a la información y un absolutismo en la capacidad de expresar, intercambiar y promover ideas.
Por otra parte, se considera un requisito mínimo dentro de un sistema democrativo que nuestra voluntad como ciudadanos sea representada en la creación de una forma de estado por medio de un sistema de elecciones transparentes, libres e informadas. Sin embargo, aquellos que son promotores de aquel ideal democrata también avalan la idea de que estos sistemas de representacion que nosotros mismos exigimos no deben ser constituidos por la simple delegación de la soberania por razones operativas, sino que, deben contemplar y ejercer de manera permanente la participación constante de los representados (nosotros) en las deliberaciones y decisiones.
Pero… en la práctica, el ejercicio de lo que es una Soberania popular se considera como un modo de un sistema democratico, no su fundamento, tampoco su contenido. Arraigando su reflexion en algo como lo es el idealismo Kantiano. Algunos piensan que las bases de la democracia es el respeto absoluto por lo que es la dignididad humana individual; otros van más allá… considerando que su fundamentos es promover y realizar esa dignidad.
Es por lo de arriba que hoy en dia que el requisito minimo para que un sistema politico sea considerado democrata es el respeto por los derechos humanos. Algunos también añaden (me incluyo), el respeto y la promoción de los derechos economicos y sociales. Ni se diga el más reciente auge de distintos sectores ideologicos como son los derechos de genero, etnico y culturales que han terminado por añadirse como requisitos para un sistema politico democrata. ¿Y qué me dicen de aquellos que consideran que un sistema politico democrativo necesita promover la viabilidad de la persona?, es decir, la democracia de crear entornos que permitan al humano convivir en total armonia con el medio ambibientes.
Demasiadas condiciones, y en lo personal, me gustaria que todas fueran viables… pero sólo terminan siendo deseables.
En función a aquellos ideales que mencioné, los defensores de la democracia viven de gritar al mundo una y otra vez estos principios de manera unanime, a lo que he llegado a la siguiente pregunta.
¿Y que tan democratico es el sistema politico que se nos presenta?
Tomando en cuenta la situación actual de mi país, el nivel de esos ideales, esta pregunta es bastante trivial. Sin embargo, es esta pregunta la que regularmente los defensores de la democracia suelen ignorar. Incluso, el hecho de yo formularla ahora mismo puede ser vista como un tipo de comportamiento antidemocrata. El discurso sobre el ideal democrático está tan incrustado en nuestras raices, es tan repetido como dembow por políticos y los medios de comunicación que parece tener el efecto mágico de bloquear la indagación sobre su realidad efectiva. Decir en voz alta que la democracia imperante no es democrática pareciera un atentado terrorista en contra su propia estabilidad.
Y si la realidad no sólo no se compadece con el ideal que se predica de ella, sino que, también está tan alejada de nosotros que incluso se contradice frontalmente… tal vez debería preguntarme contra la estabilidad de qué apuntan mis preguntas.
Si consideramos aquellos ideales de la democracia, es más que obvio que no puede ser llamado democracia a sistemas donde el monopolio privado o estatal en los medios de comunicación es ley, no puede ser llamado democracia donde haya una diferencia en las capacidades individuales de poder acceder a la información y de difunción de ideas.
Es más que obvio que no es un sistema democrativo un marco institucional en donde la representación esté gravemente distorsionada por mecanismos electorales de discutible calidad, por el dominio de las grandes empresas sobre los representantes, la inexistencia de transparencia sobre los actos de cada organismo del Estado… la falta de metodos de consulta sobre los problemas que tenemos que enfrentar y sin no ir muy lejos, mecanismos que nos permita remover de manera inmediata y directa a aquellas autoridades de gran cuestionabilidad profesional y etica.
Tal como hace mas de 60 años, nuestro problema se concentraba en la dictadura y hoy en día es más que claro que nuestro gran problema surgió a raiz de el regimen de “democracia” que la siguió. Dictadura, democracia es más de lo mismo. La dictadura fue el disfraz que se usó para un modelo de gobierno depredador y sobreexplotante. La democracia que nos venden es lo mismo, sólo que más eficiente.
La magnitud de todo esto, los daños y el dolor es tan grande, tan evidente que no deberia dudar en lo que en mi mente resuena una y otra vez.
No vivo en un sistema democratico. Eso no existe, jamás existió.